Se conoce
como semiótica a la teoría que tiene como objeto de interés a los signos. Esta
ciencia se encarga de analizar la presencia de éstos en la sociedad, al igual
que la semiología. Ambos conceptos son tomados como sinónimos por el
diccionario de la Real Academia Española (RAE), aunque los expertos establecen
algunas diferencias.
Muchos
autores han hablado y escrito sobre el término: Saussure, Pierre, etc. En las
diferentes definiciones se encuentran elementos en común y otros absolutamente
opuestos; sin embargo todos coinciden en algo, que la semiótica no se trata de
un acto de lectura; sino de una actitud de exploración de lo que existe de
fondo de toda significación: sus raíces y los mecanismos que la sostienen.
Algunos de
estos intelectuales sostienen que la semiótica incluye a todas las demás
ciencias, que se dedican al estudio de los signos en determinados campos del
conocimiento. Es decir, que la ven como una ciencia orientada a estudiar cómo
funciona el pensamiento para explicar las maneras de interpretación del entorno
y de creación y difusión de conocimiento que tienen las personas.
Otros
especialistas definen a la semiología como una disciplina que se encarga de los
estudios vinculados al análisis de los signos a nivel general, tanto
lingüísticos (relacionados a la semántica y la escritura) como semióticos (los
signos humanos y de la naturaleza).
Ramas de la
semiótica
·
La
semántica: que es la encargada de estudiar qué relaciones existen entre
significantes y significados; es decir el significado de las palabras, de los
enunciados y de las oraciones.
·
La
onomasiología: que se encarga de nombrar a los objetos y establecer las
diferentes denominaciones para una misma cosa.
·
La
semasiología: Al contrario, estudia la relación que existe entre un objeto
y su nombre. En el caso del diálogo, parte del receptor al emisor para el
estudio del mismo.
·
La
pragmática: es la encargada de estudiar las relaciones entre significantes
y usuarios; es decir de qué forma emplean los seres humanos los diferentes
signos a la hora de comunicarse.
·
Sintaxis:
La parte de la semiótica que se encarga de estudiar las relaciones que se
establecen entre los diversos significantes.
En el ámbito
de la medicina, por último, la semiótica es el área que se dedica al
tratamiento de los signos de las enfermedades a través de la diagnosis y de la
pronosticación. Cabe mencionar que esta acepción es una de las más antiguas que
existen.
PRINCIPALES AUTORES EN EL CAMPO DE LA SEMIOTICA
FERDINAND DE SAUSSURE
Nació en Ginebra (Suiza), el 26 de Noviembre de 1857.
Saussure postula pensar el sistema de la lengua como parte de la ciencia
general que estudia los signos, y que él llamó "semiología".
Sus análisis semióticos tienden a desarrollarse en términos
de pares opuestos: en primer lugar, los estudios lingüísticos pueden ser
diacrónicos (históricos) o sincrónicos (sobre un momento concreto). En segundo
lugar, el lenguaje puede considerarse como lengua o como habla. El signo consta
de un significante y un significado; la relación que existe entre ambos es
arbitraria y los dos dependen de una amplia red de diferencias. Estas teorías
del significado influyeron no sólo en la lingüística, sino también en la teoría
literaria, en la antropología y en el psicoanálisis.
¿Qué es un Signo? El signo es una "díada", es
decir, un compuesto de dos elementos íntimamente conexos entre sí: la
representación sensorial de algo (el significante) y su concepto (el
significado), ambas cosas asociadas en nuestra mente: "un signo
lingüístico... une un concepto con la imagen acústica, es por tanto una entidad
psíquica de dos caras"
CHARLES SANDERS PEIRCE
Filósofo y físico estadounidense, nacido en Cambridge
(Massachussets).
Los tres componentes del signo: La función del signo
consiste en ser "algo que está en lugar de otra cosa bajo algún aspecto o
capacidad". El signo es una representación por la cual alguien puede mentalmente
remitirse a un objeto. En este proceso se hacen presentes tres elementos
formales de la tríada
El representamen:
Es la representación de algo, o sea, es el signo como elemento inicial de toda
semiosis. El representamen es simplemente el signo en sí mismo, tomado
formalmente en un proceso concreto de semiosis, pero no debemos considerarlo un
objeto, sino una realidad teórica y mental.
El interpretante:
Es lo que produce el representamen en la mente de la persona. En el fondo es la
idea del representamen, o sea, del signo mismo. Pierce dice que "un signo
es un representamen que tiene un interpretante mental". La noción de
interpretante, según Pierce, encuadra perfectamente con la actividad mental del
ser humano,
El objeto: Es
aquello a lo que alude el representamen y – dice Pierce – "Este signo esta
en lugar de algo: su objeto". Debemos entonces, entender por objeto la
denotación formal del signo en relación con los otros componentes del mismo.
ROLAND BARTHES
Crítico literario, sociólogo y filósofo francés. Nacido
en Cherburgo.
Semiología: Tienen como objeto todo sistema de signos
cualquiera que fuere su sustancia: las imágenes, los gestos, los sonidos
melódicos, los objetos y los complejos de sustancias que se encuentran en los
ritos, los protocolos o los espectáculos que constituyen sino verdaderos
´lenguajes´ por lo menos sistemas de significación"
El lenguaje verbal (el que estudian los lingüistas) es, de
los lenguajes humanos, el más amplio y completo, y porque atraviesa todos los
sistemas de significación dotados de profundidad sociológica; y con ello
"todo otro sistema semiológico (imágenes, gestos, objetos) se mezclan con
el lenguaje verbal; de donde la semiología es una transición lingüística que
atraviesa hasta el lenguaje interior"
ALGIRDAS JULIEN GREIMAS
¿Qué estudia la Semiótica? La semiótica es la disciplina que
intenta explicar cómo se produce y como se capta el sentido. Todos sabemos que
se produce y se relaciona sentido a partir del contacto con múltiples materias
significantes. Llamamos materia significante a cualquier cosa que en contacto
con ella significa algo para nosotros, es decir, tiene significado. Decimos que
es materia porque la producción y recepción del sentido necesita de un soporte
material que pueda ser percibido por los sentidos.
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